Texto presentado por el Colectivo Malasaña para el proceso de refundación de Lucha Autónoma
documentos de la refundación

DEBATE DEL COLECTIVO MALASAÑA ACERCA DE ORGANIZACIÓN Y OTROS PUNTOS ACORDADOS EN LA ASAMBLEA DEL SABADO  6 DE MARZO.


1. - RESISTENCIA Y CONSTRUCCION

    Consideramos que en nuestras prácticas es prioritaria la construcción de alternativas reales de vida y de lucha. Es sólo así como salimos de la autorreferencia y llegamos al barrio. Es esa voluntad de construcción lo que nos diferencia como movimiento político y lo que nos permite ir limando las contradicciones a las que el sistema nos somete. Sin embargo consideramos que la resistencia es también necesaria pero como consecuencia de esa construcción cotidiana, es decir como defensa de aquellos espacios y logros que vamos consiguiendo y que suelen estar amenazados por su carácter transformador.
 

2. - DELEGACIÓN

    Partiendo siempre del asamblearismo como principio en nuestra práctica política y de la necesidad de la máxima democracia directa, consideramos que es necesario avanzar en el terreno de la delegación. Si bien es cierto que siempre es una cuestión difícil de manejar y definir. Vemos como imprescindible que el aumento en las cotas de delegación vaya acompañada como condición sine qua non de un aumento en el control de esa delegación y de la rotatividad de las delegadas.
    Las razones por la que vemos interesante esa tendencia son principalmente por dotar de dinamismo y capacidad de respuesta de un movimiento con vocación de masas (si somos muchos colectivos currando juntos, no siempre todo el mundo podrá tomar decisiones sobre todo, ni consensuarlo todo al cien por cien). Ejemplos hay miles, sobre todo en situaciones que podríamos denominar de urgencia, en las que "subir" y "bajar" las propuestas a las diferentes asambleas paraliza la respuesta real.
    Sin embargo esta delegación ha de producirse sólo en cuestiones técnicas o en decisiones de urgencia. En todo momento las líneas políticas, estratégicas... etc. debe ser marcadas por la asamblea, esto es, por el máximo posible de gente implicada en los diferentes proyectos, asegurando así el funcionamiento asambleario y la toma de decisiones colectivas, siendo esto una prioridad desde nuestra perspectiva política.
    En este sentido vemos la "no-delegación" como un concepto meramente teórico ya que en la práctica de trabajo conjunto si no existe delegación de una asamblea en otra compañera, lo que existe en realidad es una persona que se alza como "representante de" y toma todas las decisiones al margen de la asamblea, siendo así la delegación máxima.
 

3. - RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

    Uno de nuestros pilares básicos es extender la Autoorganización y la acción directa, entendida esta como "tomar y hacer" en vez de "pedir y esperar". Desde esta perspectiva la relación con las instituciones es siempre táctica, esto es que si negociamos con una institución será siempre para potenciar esa acción directa, para tener más cotas de contrapoder. Así valoraremos en cada caso si lo que conseguimos con esa relación es siempre superior a lo que ponemos en juego. Esta sería la pauta mínima que nos exigimos en cualquier contacto con las instituciones.
 

4. - ALIANZAS POLÍTICAS Y SUS LÍMITES.

    En este punto nuestra postura es similar a la anterior, es decir, podremos trabajar puntualmente con casi cualquier tipo de organización, incluidos partidos, si lo consideramos tácticamente conveniente. Un ejemplo sería la convocatoria de una huelga general, que evidentemente no saldría adelante sin que la convocasen los sindicatos amarillos, pero con los que en ese caso estableceríamos una "alianza" en pro del fin perseguido. Eso sí, creemos que el verdadero control de las posibles manipulaciones por parte de organizaciones jerárquicas está en el ámbito de los propios colectivos, es decir que igual que no admitimos en nuestras organizaciones miembros de las fuerzas de seguridad del estado, ni miembros de sectas, tampoco militantes de partidos. Asimismo consideramos que cuando una organización jerárquica entra en una de nuestras campañas, integradas por colectivos asamblearios su participación en la toma de decisiones debe estar limitada, puesto que sus bases no deciden al mismo nivel las posturas de su organización.
 

5. - RELACIONES CON LO SOCIAL

    En este punto consideramos que existe una carencia en nuestra relación con problemas de otras partes del mundo. Casos como la detención de Pinochet, o el bombardeo a Irak, en los que nuestra salida a la calle es prácticamente mínima como organizaciones, deberían ser prioritarios, ya que no debemos perder la perspectiva global de crítica al capitalismo. Una posible causa por la que nos perdemos tanto como movimiento en esto casos es porque la iniciativa la toma casi siempre I.U., al menos en Madrid.
 

6. - UNIDAD DE ACCIÓN

    El deseo de confluir lleva consigo la necesidad de definir conjuntamente líneas de acción. No es necesario, sin embargo, establecer líneas de acción común en todos los campos, y en ese sentido cada colectivo o asamblea puede hacer siempre lo que quiera puesto que no hay una unidad de teórica ni práctica absoluta. Pero eso sí, el respeto a las decisiones consensuadas por todos lo colectivos de una organización es importante, no como algo impuesto, sino como acuerdos tomados desde los principios de democracia directa y consenso en los que todas hemos participado y que por tanto debemos respetar si somos coherentes con nuestra práctica.
    Queremos resaltar por tanto que el respeto a esas unidades de acción elaboradas colectivamente no es una limitación ni una atadura, sino una postura consecuente con el respeto a nuestras asambleas y a las decisiones que nosotras mismas tomamos
 
 

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN

    A la hora de hacer una propuesta concreta del funcionamiento de una organización lo primero que valoramos es el conjunto de funciones concretas que esa estructura debería cubrir para ser una herramienta útil de trabajo, confluencia y debate. Estas funciones serían:

     a) Elaboración de líneas políticas y fomento del debate
     b) Comunicación interna (entre los colectivos de la organización)
     c) Comunicación externa (con otras organizaciones y colectivos que no integren formalmente la organización)
     d) Mecanismos de respuesta inmediata ante agresiones, desalojos...
     e) Organización de campañas
     f)  Relación con la prensa, dando prioridad a los medios de contrainformación pero también trabajar los mass-media.
     g) Financiación
     h) Trabajo de archivo y recopilación de información, producción teórica... etc.

Para cumplir con estos objetivos la organización tendría los siguientes mecanismos:

    - Asambleas mensuales,  asistiría una delegada de cada colectivo y de cada una de las comisiones permanentes expuestas más adelante. En esas asambleas los colectivos se transmitirían información sobre sus diferentes prácticas y también valoraciones de su trabajo. De esta manera se fomentaría la reflexión continuada sobre nuestras prácticas y se transmitiría la experiencia. A estas asambleas también se llevarían propuestas concretas. Si no fuesen demasiado urgentes se tomaría la decisión final en la siguiente reunión. De no ser así se recurriría a la convocatoria de una asamblea extraordinaria donde tomar la decisión.

    - Asambleas plenarias,   tendrían una periodicidad semestral y en ellas se debatirían con detenimiento líneas políticas, valoraciones, estrategias a seguir... Serían por tanto jornadas de debate.

    - Comisiones permanentes.  Serían tres

    Formadas por una delegada de cada colectivo.

    Las dos primeras cumplirían principalmente la labor de comunicación. Siguiendo ese esquema, la comisión de Secretaría sería "emisora" y la comisión de Relaciones "receptora". Asimismo a las reuniones mensuales acudiría una delegada de cada comisión para informar y que así se pueda evaluar el trabajo realizado. Al tajo.
 

Comisión de Secretaría.  Sus tareas serían:

        -  Transmisión de información y propuestas a otras organizaciones y colectivos.
        -  Contactos con la prensa
        -  Contactos con las abogadas
        -  Difusión de textos entre los colectivos
        -  Rueda de teléfonos (convocatorias urgentes...)
        - Orden del día de las jornadas semestrales.
 

Comisión de Relaciones.  Sus tareas sería:

        - Recepción de información de otras organizaciones y colectivos a tres niveles:
               a)    Local
               b)    Estatal
               c)    Internacional
    Primaría siempre la información local, para crear un mecanismo estable de comunicación al servicio de toda la autonomía y de los diferentes movimientos sociales.     Toda esta información se transmitiría a los diferentes colectivos de la organización para facilitar así sus contactos y alianzas en el trabajo cotidiano. Los medios serían importantes en esta comisión y en la anterior, por lo que la coordinación con los diferentes proyectos de contrainformación sería necesaria.
 

Comisión de Finanzas.  Sus tareas sería:

        - Organizar dos macroconciertos al año. El dinero iría destinado a:
                a) Caja de Resistencia
                b) Financiación de campañas
                c) Donación de dinero a algún colectivo o proyecto que lo necesite.
         - "Merchandaisin" (Camisetas, pegatinas, )
    Para la organización de campañas se crearían comisiones técnicas formadas por una delegada (rotativa) de cada colectivo. Acudirían a las reuniones mensuales para informar y para que se valore su  trabajo conjuntamente.
    La respuesta inmediata se realizaría mediante la rueda telefónica (Secretaria), convocatoria de asamblea extraordinaria y teniendo un modelo de convocatoria estándar que pueda salir a la calle casi simultáneamente a la agresión o ataque concreto.
    La organización se regiría por estatutos, que no serian ningún credo ideológico, sino una plasmación material de los acuerdos de funcionamiento. Eso sí sería revisado anualmente en una de las jornadas de debate para ver si se siguen adecuando a nuestras necesidades como organización.
    Respecto a la labor de archivo, contaríamos con el Centro de Documentación Antagonista.
 


Besos.
Kolectivo  Malasaña

 
inicio de textos